Bases del Concurso de relatos cortos "África, un continente de historias"


La ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau – Illes Balears (ACPP-IB), en el marco de la Campaña Mallorca per Àfrica, convoca el Concurso de relatos cortos “África, un continente de historias” con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en la construcción de una visión más diversa del continente africano.

En efecto, la visión que nos llega de África a través de los medios de comunicación se limita a menudo a imágenes de guerra, pobreza y enfermedades que no hacen justicia a la diversidad de realidades y países que existen en el continente. El objetivo de este concurso es promover que la ciudadanía de Mallorca se interese por el continente Africano y conozca sus matices y sus riquezas a través de relatos cortos.

Bases y requisitos de participación

El concurso se regirá por las siguientes bases:

1.       Participantes. El concurso es abierto a todo el mundo. Tiene dos categorías de participantes, una destinada a jóvenes de 12 a 18 años y otra para adultos a partir de 19 años. Se seleccionarán en cada categoría tres finalistas y un ganador/a.

2.       Tema. La temática del relato, real o ficticio, tiene que estar relacionado con sus percepciones sobre África (o alguno de sus 53 países), teniendo la intención de revelar o profundizar realidades originales y poco conocidas del continente, que muestren su potencial de desarrollo humano con un enfoque positivo.

En el blog de ACPP-IB (acppillesbalears.blogspot.com) publicaremos notas sobre diferentes realidades de África que puedan resultar inspiradoras para los y las participantes. Igualmente del 18 de marzo al 6 de abril de 2011 realizaremos tres tertulias sobre literatura africana que nos presentarán diferentes miradas del continente.

Las fechas, lugares y libros de las tertulias son las siguientes:

Viernes 18 de marzo de 2011. 20:30 h. Librería “Ágora” (C/ Jardín Botánico, 2 Palma)
 “Una carta muy larga” de Mariama Bâ

Jueves 31 de marzo de 2011. 20:00 h. Librería “Literanta” (C/ Can Fortuny, 4ª Palma)
"Madame Bâ, una dama africana" de Erik Orsenna

Miércoles 6 de abril de 2011. 19:30 h. Librería “La Biblioteca de Babel” (C/ Arabí, 3 Palma)
“Una carta muy larga” de Mariama Bâ

3.       Requisitos de los relatos. La extensión de los relatos presentados no puede superar las 700 palabras. Pueden estar escritos en catalán o castellano. Sin embargo os invitamos a privilegiar el uso del catalán en los relatos. Las obras tienen que ser originales e inéditas y no pueden haber recibido premios en otros concursos o certámenes.

4.       Plazo y envío. Los relatos se pueden enviar por Internet a la dirección de correo electrónico illesbalears@acpp.com poniendo al asunto: CONCURSO DE RELATOS o por correo postal a la oficina de ACPP-IB[1], a partir del día 15 de marzo y hasta el 11 de mayo de 2011 a las 24.00h, ambos incluidos.

Para participar y tener derecho a la entrega del premio es obligatorio que los/as participantes incluyan en el correo electrónico o en el correo postal con el cual presente su obra, los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI o documento que lo acredite, fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, autorización del padre, madre o tutor legal, en el caso de los menores de edad. Si se detectan irregularidades, errores u omisiones que dificulten la localización del participante se desestimará la obra presentada al concurso.

5.       Jurado. ACPP-IB designará un jurado que estará formado por: un técnico/a de ACPP, un/a representante de la campaña Mallorca por África, un/a profesor/a de un centro educativo de Mallorca, una persona del mundo de la literatura, un/a miembro de una asociación vinculada en África. El jurado del concurso tiene la facultad de interpretar las bases y suplir cualquier laguna o vacío, de acuerdo con su finalidad y queda facultad para la resolución de cualquier caso que no esté previsto. La decisión del jurado es inapelable.

6.       Veredicto del jurado. Se establecerán tres finalistas y un ganador para cada categoría y se publicarán en el blog de ACPP-IB, antes del 27 de mayo de 2011.

7.       Premios. El premio para los tres relatos finalistas de cada categoría consistirá en la publicación de sus trabajos en una compilación conjunta de relatos. Además los 1eros premios de cada categoría recibirán: un libro de un escritor africano; un objeto artesanal y comidas africanas de comercio justo; una mochila o un maletín, una libreta y un bolígrafo de ACPP.

8.       Entrega de premios. El 22 de junio de 2011, a las 20h. en el Casal Solleric[2] de Palma se celebrará la Noche de relatos y premios “Mallorca más cerca de África”. En el acto se hará la presentación oficial del libro que recoge los relatos finalistas.

9.       Condiciones generales. La inscripción al concurso implica la aceptación de estas bases y la autorización expresa a ACPP para poner a disposición del público los relatos presentados a concurso durante el tiempo que se considere oportuno y la reproducción y distribución en cualquier lengua y soporte.

ACPP-IB no publicará una obra si considera que puede ser ofensiva, que atenta contra las normas sociales de convivencia, usos y costumbres, que no responde a criterios de buen nivel estético, que puede afectar la sensibilidad o el buen gusto del colectivo ciudadano, o la imagen de una persona, entidad o institución, es de carácter partidista, constituye apología de la violencia en cualquier de sus manifestaciones, promociona el consumo de drogas, tabaco y bebidas alcohólicas, es racista, xenófobo, sexista o contrario a los valores democráticos. La no publicación de una obra no da derecho a ningún tipo de indemnización o compensación.

Los participantes responden ante ACPP-IB de la autoría del relato y asumen la plena responsabilidad ante cualquier reclamación que en este sentido puedan efectuar terceras personas, incluidas las derivadas de un incumplimiento de la legislación sobre el honor, la intimidad, injurias, calumnias y derecho a la imagen o por expresiones que se puedan considerar difamatorias u obscenas.


[1] Assemblea de Cooperació Per la Pau - Illes Balears. Costa de Santa Creu, 14 baixos - 07012 Palma
[2] Casal Solleric. Passeig del Born, 27 Palma