divendres, 4 d’octubre del 2013

Algo más que una huelga indefinida: las movilizaciones en Baleares*



*Assemblea de Cooperació per la Pau – Illes Balears sempre ha promogut l’ús del catallà en totes les seves comunicacions, però per raons logístiques i comunicatives, aquest artícle s’ha elaborat primer en castellà per a què difondre-ho arreu de l’Estat español. En breu pujarem l’article en català


El  16 de septiembre los docentes de las Islas Baleares iniciaron una dura y todavía indefinida huelga que el domingo 29 de septiembre contó con el apoyo de más de 100.000 personas en las calles de las 4 capitales baleares y otros puntos del Estado. La huelga indefinida de docentes está indudablemente marcada por la oposición de la comunidad educativa al polémico decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (popularmente conocido como TIL), que el gobierno del Partido Popular liderado por José Ramón Bauzá quiere imponer para el curso escolar 2013/14. Su aplicación es la gota que ha colmado el vaso de una indignación que empezó a fraguarse con el primer recorte de sueldos al funcionariado y que se ha ido alimentando con una sucesión de medidas que ponen en grave peligro la calidad de la educación en Baleares, y contra las que los docentes no han tenido otra salida que decir ¡basta!
Pero el Decreto TIL no es ni mucho menos el único motivo por el que se ha convocado esta huelga indefinida
  • No se cubren las bajas laborales con personal interino si la baja es inferior a un mes, lo que afecta de forma enormemente negativa a la educación del alumnado al estar tanto tiempo sin un referente en el aula.
  • Se  han reducido las becas comedor y las concedidas se han pagado tarde, obligando a pasar apuros económicos a aquellas familias que tanto las necesitan.
  • También se ha reducido el profesorado de Atención a la Diversidad y el de refuerzo, y se han eliminado programas de apoyo al alumnado con dificultades, contribuyendo a disminuir sus posibilidades de poder seguir con normalidad las clases y su plena integración en el sistema educativo, especialmente para aquellos recién llegados.
Todas estas medidas están afectando de forma negativa a la calidad de la enseñanza, en un momento en el que las políticas públicas de educación deberían dar una respuesta valiente al sinfín de problemas a los que la comunidad educativa se debe enfrentar día a día, a contribuir a hacer de la escuela un lugar en el que se forman personas para afrontar un futuro muy difícil y para el que es necesario estar bien preparado académica y profesionalmente.

Paralelamente a todas estas dificultades y recortes que debe asumir la comunidad educativa, el Gobierno de Bauzá añadió otra antes de finalizar el curso escolar 2012/13, obligando en el mes de Abril a que cada centro iniciara el diseño de la aplicación del decreto TIL. Se debía aprobar un proyecto lingüístico que se adaptara a dicho decreto en tan sólo dos meses y que se debía empezar a aplicar en el curso escolar 2013/14.
Esta obligación, a pocos meses de finalizar el curso escolar, momento en el que los docentes tienen más carga de trabajo, contribuyó en parte a desbordarles pero también a crear confusión, pues las instrucciones de aplicación no eran claras y se requería, además, que el proyecto lingüístico se aprobara de forma demasiado precipitada por 2/3 partes del Consejo Escolar (en el que están representados madres, padres, alumnado, personal administrativo y docentes), soberano por Ley en cuanto a la aplicación del modelo lingüístico en cada centro.

La aplicación de la mayoría de proyectos fueron rechazados por votación en los consejos escolares y el castigo que aplicó el Gobern, cobarde e ilegal represalia y aviso para navegantes, se lo llevaron tres directores de centros educativos de Mahón que fueron suspendidos de cargo y sueldo por no aplicar el Decreto en sus centros. Esto cuando no es siquiera de su competencia aprobar o no cambios lingüísticos, sino que el personal directivo tiene que acatar las decisiones del Consejo Escolar.

Aberración pedagógica

Que una educación trilingüe es sobradamente beneficiosa para el alumnado y la sociedad en general nadie lo pone en duda, y esa es la voluntad de la mayor parte de la comunidad educativa, pero la aplicación de este decreto, de un año para otro y sin recursos suficientes,  sin el personal formado ni el alumnado preparado para recibir clases en inglés, es simplemente un plan imposible.

Al profesorado sólo se le exige la titulación B2 de inglés para impartir clases en este idioma. Esta titulación se consigue cuando se alcanza un conocimiento medio-alto del idioma y no es suficiente según la comunidad científica y especializada para impartir clases. Sería necesario un dominio del idioma mucho mayor acompañado de una formación pedagógica complementaria para el profesorado que le capacitara para impartir, por ejemplo, Historia o Matemáticas en una lengua extranjera. Por lo que, si el TIL se aplica este mismo curso escolar, lo que se conseguirá será un mayor fracaso escolar.

Un fracaso escolar que el PP achaca al modelo educativo de inmersión lingüística al catalán existente
 en Baleares, y que es un argumento sin sentido, porque si se compara las Islas Baleares con una comunidad autónoma donde no existe inmersión lingüística, por ejemplo, Andalucía, el fracaso escolar es similar. Por lo que el problema es otro, no el idioma vehicular en la enseñanza.

La juventud balear abandona los estudios, entre otros factores, para entrar a formar parte del mercado laboral, ya que aunque actualmente el paro en Baleares es también muy elevado, se encuentra entre las comunidades que más empleo genera y ha generado en las últimas décadas. Otro factor que explica el fracaso escolar es que hasta 2011 Baleares ha sido la comunidad con el mayor porcentaje de alumnado extranjero del Estado español, con un 20%. Ello ha supuesto tener que aplicar en los centros educativos planes distintos, más enfocados, quizás, a lograr la integración de la comunidad extranjera en nuestra sociedad y fomentar así una mayor cohesión social, que ha preparar el alumnado a tener una excelente curriculum.

Y a esa integración y cohesión ha querido contribuir con su granito de arena ACPP trabajando con más de 20 centros educativos de Baleares a través de la red Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo desde el año 2007 y que en 2012 se quedó sin financiación, en parte, como consecuencia de los brutales recortes sociales del actual gobierno del Partido Popular en Baleares. 

Por tanto, sin el tiempo necesario para la aplicación de un nuevo proyecto educativo a nivel estatal y autonómico, este plan está destinado al fracaso y a ralentizar los avances en materia lingüística, pues no cuenta con recursos suficientes.

Defendiendo la escuela pública

Esta huelga indefinida ha sido convocada por la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares y los principales sindicatos STEI, CCOO, UGT y ANPE. Cuenta con el apoyo de la mayor parte de las asociaciones y federaciones de madres y padres de alumnos, así como de muchos movimientos sociales del mundo de la cultura y la educación no solo de Baleares, sino del resto de España. Los docentes han recibido muestras de solidaridad de colectivos que también están sufriendo las consecuencias de esos mismos recortes económicos en otras comunidades autónomas y que el pasado curso escolar también organizaron numerosas movilizaciones de rechazo a la actual política educativa.

Se han organizado concentraciones de apoyo a la huelga indefinida en Valencia, Sevilla, Málaga, Barcelona y otras ciudades de toda España en las que el leit motiv es reivindicar un enseñanza pública y de calidad, que desde que ganara las elecciones el PP en 2011 está en peligro (véase la Ley LOMCE de Wert) y contra la que se ha demostrado que la comunidad educativa y  la sociedad civil balear no está sola, sino que en esta lucha están otros muchos colectivos que no están dispuestos a dejarse pisotear y en la que están invitados a sumarse cualquier ciudadano/a o movimiento social preocupado por el futuro de nuestra educación y de nuestra sociedad.
 

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