*Assemblea de
Cooperació per la Pau – Illes Balears sempre ha promogut l’ús del catallà en
totes les seves comunicacions, però per raons logístiques i comunicatives, aquest
artícle s’ha elaborat primer en castellà per a què difondre-ho arreu de l’Estat
español. En breu pujarem l’article en català
El 16 de septiembre los docentes de las Islas
Baleares iniciaron una dura y todavía indefinida huelga que el domingo 29 de
septiembre contó con el apoyo de más de 100.000 personas en las calles de las 4
capitales baleares y otros puntos del Estado. La huelga indefinida de
docentes está indudablemente marcada por la oposición de la comunidad educativa
al polémico decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (popularmente conocido
como TIL), que el gobierno del Partido Popular liderado por José Ramón Bauzá quiere
imponer para el curso escolar 2013/14. Su aplicación es la gota que ha colmado
el vaso de una indignación que empezó a fraguarse con el primer recorte de
sueldos al funcionariado y que se ha ido alimentando con una sucesión de
medidas que ponen en grave peligro la calidad de la educación en Baleares, y
contra las que los docentes no han tenido otra salida que decir ¡basta!
Pero el Decreto TIL no es ni mucho menos el único
motivo por el que se ha convocado esta huelga indefinida
- No se cubren las bajas laborales con personal interino si la baja es inferior a un mes, lo que afecta de forma enormemente negativa a la educación del alumnado al estar tanto tiempo sin un referente en el aula.
- Se han reducido las becas comedor y las concedidas se han pagado tarde, obligando a pasar apuros económicos a aquellas familias que tanto las necesitan.
- También se ha reducido el profesorado de Atención a la Diversidad y el de refuerzo, y se han eliminado programas de apoyo al alumnado con dificultades, contribuyendo a disminuir sus posibilidades de poder seguir con normalidad las clases y su plena integración en el sistema educativo, especialmente para aquellos recién llegados.
Todas estas medidas están afectando de forma negativa
a la calidad de la enseñanza, en un momento en el que las políticas públicas de
educación deberían dar una respuesta valiente al sinfín de problemas a los que
la comunidad educativa se debe enfrentar día a día, a contribuir a hacer de la
escuela un lugar en el que se forman personas para afrontar un futuro muy
difícil y para el que es necesario estar bien preparado académica y
profesionalmente.
Paralelamente a todas estas dificultades y recortes
que debe asumir la comunidad educativa, el Gobierno de Bauzá añadió otra antes
de finalizar el curso escolar 2012/13, obligando en el mes de Abril a que cada
centro iniciara el diseño de la aplicación del decreto TIL. Se debía aprobar un
proyecto lingüístico que se adaptara a dicho decreto en tan sólo dos meses y
que se debía empezar a aplicar en el curso escolar 2013/14.
Esta obligación, a pocos meses de finalizar el curso
escolar, momento en el que los docentes tienen más carga de trabajo, contribuyó
en parte a desbordarles pero también a crear confusión, pues las instrucciones
de aplicación no eran claras y se requería, además, que el proyecto lingüístico
se aprobara de forma demasiado precipitada por 2/3 partes del Consejo Escolar
(en el que están representados madres, padres, alumnado, personal
administrativo y docentes), soberano por Ley en cuanto a la aplicación del
modelo lingüístico en cada centro.
La aplicación de la mayoría de proyectos fueron
rechazados por votación en los consejos escolares y el castigo que aplicó el
Gobern, cobarde e ilegal represalia y aviso para navegantes, se lo llevaron
tres directores de centros educativos de Mahón que fueron suspendidos de cargo
y sueldo por no aplicar el Decreto en sus centros. Esto cuando no es siquiera
de su competencia aprobar o no cambios lingüísticos, sino que el personal
directivo tiene que acatar las decisiones del Consejo Escolar.
Aberración pedagógica
Que una educación trilingüe es sobradamente
beneficiosa para el alumnado y la sociedad en general nadie lo pone en duda, y
esa es la voluntad de la mayor parte de la comunidad educativa, pero la
aplicación de este decreto, de un año para otro y sin recursos
suficientes, sin el personal formado ni el alumnado preparado para
recibir clases en inglés, es simplemente un plan imposible.
Al profesorado sólo se le exige la titulación B2 de
inglés para impartir clases en este idioma. Esta titulación se consigue cuando
se alcanza un conocimiento medio-alto del idioma y no es suficiente según la
comunidad científica y especializada para impartir clases. Sería necesario un
dominio del idioma mucho mayor acompañado de una formación pedagógica
complementaria para el profesorado que le capacitara para impartir, por
ejemplo, Historia o Matemáticas en una lengua extranjera. Por lo que, si el TIL
se aplica este mismo curso escolar, lo que se conseguirá será un mayor fracaso
escolar.
Un fracaso escolar que el PP achaca al modelo
educativo de inmersión lingüística al catalán existente
en Baleares, y que es
un argumento sin sentido, porque si se compara las Islas Baleares con una
comunidad autónoma donde no existe inmersión lingüística, por ejemplo,
Andalucía, el fracaso escolar es similar. Por lo que el problema es otro, no el
idioma vehicular en la enseñanza.
La juventud balear abandona los estudios, entre
otros factores, para entrar a formar parte del mercado laboral, ya que aunque
actualmente el paro en Baleares es también muy elevado, se encuentra entre las
comunidades que más empleo genera y ha generado en las últimas décadas. Otro
factor que explica el fracaso escolar es que hasta 2011 Baleares ha sido la
comunidad con el mayor porcentaje de alumnado extranjero del Estado español,
con un 20%. Ello ha supuesto tener que aplicar en los centros educativos planes
distintos, más enfocados, quizás, a lograr la integración de la comunidad
extranjera en nuestra sociedad y fomentar así una mayor cohesión social, que ha
preparar el alumnado a tener una excelente curriculum.
Y a esa integración y cohesión ha querido contribuir
con su granito de arena ACPP trabajando con más de 20 centros educativos de
Baleares a través de la red Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el
Desarrollo desde el año 2007 y que en 2012 se quedó sin financiación, en
parte, como consecuencia de los brutales recortes sociales del actual gobierno
del Partido Popular en Baleares.
Por tanto, sin el tiempo necesario para la aplicación
de un nuevo proyecto educativo a nivel estatal y autonómico, este plan está
destinado al fracaso y a ralentizar los avances en materia lingüística, pues no
cuenta con recursos suficientes.
Defendiendo la escuela pública
Esta huelga indefinida ha sido convocada por la
Asamblea de Docentes de las Islas Baleares y los principales sindicatos STEI,
CCOO, UGT y ANPE. Cuenta con el apoyo de la mayor parte de las asociaciones y
federaciones de madres y padres de alumnos, así como de muchos movimientos
sociales del mundo de la cultura y la educación no solo de Baleares, sino del
resto de España. Los docentes han recibido muestras de solidaridad de
colectivos que también están sufriendo las consecuencias de esos mismos
recortes económicos en otras comunidades autónomas y que el pasado curso
escolar también organizaron numerosas movilizaciones de rechazo a la actual
política educativa.
Se han organizado concentraciones de apoyo a la huelga
indefinida en Valencia, Sevilla, Málaga, Barcelona y otras ciudades de toda
España en las que el leit motiv es reivindicar un enseñanza pública y de
calidad, que desde que ganara las elecciones el PP en 2011 está en peligro
(véase la Ley LOMCE de Wert) y contra la que se ha demostrado que la comunidad
educativa y la sociedad civil balear no está sola, sino que en esta lucha
están otros muchos colectivos que no están dispuestos a dejarse pisotear y en
la que están invitados a sumarse cualquier ciudadano/a o movimiento social
preocupado por el futuro de nuestra educación y de nuestra sociedad.
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