dijous, 9 d’octubre del 2014



El programa europeo “Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo” cierra con éxito otro curso escolar

·         El programa Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo coordinado en España por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) cierra sus actividades en este curso escolar.

·         Han participado once centros educativos, seis IES y cinco CEIP, ubicados en los municipios de Palma, Manacor, Inca, Sineu y Marratxí.

Palma 10.07.2014. El programa Escuelas sin racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo es un proyecto educativo que ofrece formación, herramientas didácticas (guías, piezas teatrales, exposiciones, películas, cuentos) y asesoría al profesorado de los centros educativos de primaria y secundaria para que puedan trabajar con el alumnado la educación en valores, mediante el debate y la reflexión, sobre la discriminación, la interculturalidad, los procesos migratorios, las relaciones Norte-Sur, la cooperación al desarrollo, la participación social, entre otros.
El trabajo durante este curso escolar fue complejo dada la conflictividad que se ha vivido en el sector educativo y la suspensión del programa desde 2011, debido a la falta de financiación de las administraciones públicas.
Relanzar el programa ha supuesto que desde los centros educativos y ACPP se haya hecho un esfuerzo extra para conseguir llevarlo a cabo con garantías de calidad, por lo que vale la pena hacer una mención especial de agradecimiento a las y los profesionales que, pese a las dificultades de un curso atípico, han seguido considerando la educación en valores y la educación intercultural como primordial para su alumnado y la sociedad en general.
Gracias a este trabajo en llave, las comunidades educativas pudieron trabajar diversas actividades como “De Profesión Ciudadanos y Ciudadanas”, “Teatro Fórum”, “Historias que cuentan” y “La Paz en el cine”, entre otras.
Algunos cursos experimentaron con el Teatro fórum, un juego teatral en el que los espectadores se convierten en actores mediante la técnica de la improvisación y analizan situaciones de discriminación e injusticia social. Así practicaron la búsqueda colectiva de soluciones a problemas sociales, respetando sus diferentes posturas como espect-actores, en la resolución de los conflictos planteados.
Otros cursos comprendieron la importancia de la participación ciudadana responsable y activa como motor de cambio y beneficio para el conjunto de la comunidad, gracias al trabajo alrededor de la exposición “De profesión ciudadanas y ciudadanos”.
Y los más pequeños reflexionaron y analizaron los prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad, con ayuda de la historia de Caperucita contada por el lobo, que aportó una perspectiva del cuento nueva y diferente.
El programa “Escuelas Sin Racismo, Escuelas por la Paz y el Desarrollo” durante el curso escolar 2013-2014 estuvo financiado por la Direcció General de Cooperació i Immigració del Govern de les Illes Balears.
 Para más información, pueden contactar con: Laura Castillo. Tel: 971520352 - 669018554 // illesbalears@acpp.com // acppillesbalears.blogspot.com // www.acpp.com // www.escuelasinracismo.org

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