El programa europeo
“Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo” cierra con éxito otro
curso escolar
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El programa Escuelas Sin Racismo,
Escuelas para la Paz y el Desarrollo coordinado en
España por la ONGD Asamblea de Cooperación por
la Paz (ACPP) cierra sus actividades en este curso escolar.
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Han participado once centros
educativos, seis IES y cinco CEIP, ubicados en los municipios de Palma,
Manacor, Inca, Sineu y Marratxí.
Palma 10.07.2014.
El programa Escuelas sin racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo es un
proyecto educativo que ofrece formación, herramientas
didácticas (guías, piezas teatrales, exposiciones, películas, cuentos) y
asesoría al profesorado de los
centros educativos de primaria y secundaria para que puedan trabajar
con el alumnado la educación en valores, mediante el debate y la reflexión, sobre la discriminación, la
interculturalidad, los procesos migratorios, las relaciones Norte-Sur, la
cooperación al desarrollo, la participación social, entre otros.
El trabajo durante este curso
escolar fue complejo dada la conflictividad que se ha vivido en el sector
educativo y la suspensión del programa desde 2011, debido a la falta de
financiación de las administraciones públicas.
Relanzar el programa ha supuesto
que desde los centros educativos y ACPP se haya hecho un esfuerzo extra para
conseguir llevarlo a cabo con garantías de calidad, por lo que vale la pena hacer
una mención especial de agradecimiento a las y los profesionales que, pese a
las dificultades de un curso atípico, han seguido considerando la educación en
valores y la educación intercultural como primordial para su alumnado y la
sociedad en general.
Gracias a este trabajo en llave, las
comunidades educativas pudieron trabajar diversas actividades como “De
Profesión Ciudadanos y Ciudadanas”, “Teatro Fórum”, “Historias que cuentan” y “La
Paz en el cine”, entre otras.
Algunos cursos experimentaron con
el Teatro fórum, un juego teatral en el que los espectadores se convierten en
actores mediante la técnica de la improvisación y analizan situaciones de
discriminación e injusticia social. Así practicaron la búsqueda colectiva de
soluciones a problemas sociales, respetando sus diferentes posturas como
espect-actores, en la resolución de los conflictos planteados.
Otros cursos comprendieron la
importancia de la participación ciudadana responsable y activa como motor de
cambio y beneficio para el conjunto de la comunidad, gracias al trabajo
alrededor de la exposición “De profesión ciudadanas y ciudadanos”.
Y los más pequeños reflexionaron
y analizaron los prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad, con ayuda
de la historia de Caperucita contada por el lobo, que aportó una perspectiva
del cuento nueva y diferente.
El programa “Escuelas Sin
Racismo, Escuelas por la Paz y el Desarrollo” durante el curso escolar
2013-2014 estuvo financiado por la Direcció General
de Cooperació i Immigració del Govern de les Illes Balears.
Para más información, pueden
contactar con: Laura Castillo. Tel:
971520352 - 669018554 // illesbalears@acpp.com // acppillesbalears.blogspot.com // www.acpp.com // www.escuelasinracismo.org
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